Hotel Casa del Jardin

¡Descubre los Pueblos Mágicos que Aguascalientes tiene para ti!

Pueblos Mágicos es un programa turístico desarrollado el 5 de octubre del 2001 por la Secretaría de Turismo de México y diversas instancias gubernamentales con el propósito de dar a conocer el valor culturar, histórico, arquitectónico y gastronómico de aquellos lugares del país que a través del tiempo han mantenido su arquitectura, tradiciones, historia y cultura.

Los Pueblos Mágicos son lugares que tienen una magia especial que conecta al visitante con nuestras raíces y costumbres, enaltecen la identidad nacional en cada uno de sus rincones y poseen una belleza excepcional. Actualmente, hay 132 Pueblos Mágicos a lo largo del territorio, el estado de Aguascalientes cuenta con tres: Calvillo, San José de Gracia y Real de Asientos.

 

Real de Asientos

Real de Asientos es el municipio más antiguo del estado, pero es el primero en ser nombrado Pueblo Mágico de todo Aguascalientes. Su extensión pequeña es sustancial en historia y como destino cuenta con experiencias que te sorprenderán como ningún otro.

Se localiza a 60 kilómetros al noreste de la capital del estado, por lo que si llegas desde Aguascalientes, te tomará 1 hora 10 minutos en automóvil. Si partes desde Zacatecas, el camino es de 1 hora 45 minutos y son 108 kilómetros. Otra ciudad cercana es León, Guanajuato, con 170 kilómetros de distancia y un camino de 2 horas 45 minutos.

Fue un importante poblado minero, razón por la que una vez allí verás establecimientos, calles y vestigios que evocan al oficio. Su nombre original fue “Real de los Asientos de Ibarra”, en honor de Francisco y Diego Ibarra, dos de los cuatro españoles que fundaron el sitio en el año 1548.

Como si se tratara de un set cinematográfico, la ciudad te recibe con un encanto particular que se traduce en contrastes. Andando por sus calles, es muy probable que te encuentres con antiguos carruajes auténticos, estacionados junto a automóviles último modelo.

Algo que te encantará de Asientos son sus túneles, que se construyeron para proteger la estructura de la Parroquia de las filtraciones de agua y, aunque algunos de ellos están cerrados definitivamente, hay otros que puedes conocer para no quedarte con las ganas.

 

Calvillo

¿Antojo de algo dulce, aromático y delicioso? La capital mundial de la guayaba colma las expectativas de los golosos, pero también de quienes aprecian el encanto pintoresco de un Pueblo Mágico colorido y el trabajo manual minucioso de los artesanos.

La producción de los huertos de guayaba se convirtió en el principal sustento de la comunidad, algo que sigue hasta el día de hoy, ya que la zona es la mayor productora de este fruto del país. Así, Calvillo es el mejor lugar donde acudir si se tiene antojo de los ates, mermeladas y todo tipo de dulces que se elaboran a base de guayaba.

Ubicado a 52 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, el Pueblo Mágico de Calvillo es también la cuna del deshilado, un precioso tipo de bordado que se realiza quitando determinados hilos de una tela para crear patrones, texturas o dibujos monocromáticos. Se trata de una tradición traída a estas tierras por los inmigrantes europeos pero que con el tiempo adquirió matices locales.

Además, Calvillo cuenta con un encantador Centro Histórico y, desde su plaza principal, se pueden emprender diversos recorridos temáticos para explorar sus rincones más coloridos, sus hitos históricos o incluso realizar excursiones a los huertos de guayaba, a las haciendas o a la presa de Malpaso.

 

San José de Gracia

Déjate sorprender por la rica historia y cultura de San José de Gracia en Aguascalientes y a través de sus recorridos por la zona, conoce, admira y disfruta los rasgos que caracterizan su entorno.

Este Pueblo Mágico se encuentra inmerso en la naturaleza, ofrece lo mejor a quienes lo visitan a través de la amabilidad y calidez de sus habitantes. Es un punto de encuentro para los devotos del Cristo Roto o los fanáticos del turismo de aventura.

Se ubica al noroeste del estado de Aguascalientes, colinda al norte con el municipio de Calvillo y Jesús María, al oriente con el estado de Zacatecas, al sur con el poblado de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Antes de partir hacia algún atractivo turístico fuera del municipio, primero debes darte una vuelta por las calles principales del pueblo. Camina a la Plaza Principal, en el centro, donde podrás pasar una tarde relajada en el jardín junto al kiosco donde usualmente hay espectáculos en vivo.

Disfruta de la deliciosa comida que ofrecen los restaurantes de la región como es Las Playas, que brinda una agradable vista a la presa Plutarco Elías Calles y además podrás admirar el Cristo Rojo. Un dato importante que debes tomar en cuenta es que el clima en la región es regularmente frío, sobre todo en la zona de la Sierra Fría.

Salir de la versión móvil