fbpx

¿Qué hacer en Aguascalientes en las próximas vacaciones?

 en Aguascalientes

Aguascalientes es un  Estado pequeño de nuestra República Mexicana, pero grande en  tradición, folclore e historia, un Estado que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, en actividades de acervo cultural, histórico, gastronómico y de diversión, entre otras cualidades. Para quienes se preguntan ¿Qué hacer en  Aguascalientes?, traemos una guía con varias opciones de entretenimiento y diversión.

Para conocer Aguascalientes los invito a comenzar desde nuestra Plaza Principal o Zócalo central,  también conocida como Plaza de la Patria,  en la cual, a costumbre del Virreinato se ubican los tres poderes: al este se encuentra la hermosa Catedral de nuestra Señora de la Asunción, con sus dos torres asimétricas terminada en cantera rosa;  al Sur  los Palacios de  Gobierno,  y Municipal, edificios con mucha belleza histórica, arquitectónica y cultural, en cuyos interiores coloridos murales narran la historia de Aguascalientes; al norte el edificio del Congreso del Estado, y  al Oeste o Poniente  de la plaza comienza la avenida Madero, donde el comercio, la vivienda de los pioneros de la industria y las actividades propias de la Villa crecieron comunicando El barrio de la Estación de Trenes y el Antiguo Taller de Locomotoras con el centro, ya fuera atreves de esta calle Madero, o de la arboleda Alameda que en forma paralela corre de oriente a poniente de la ciudad.

Podemos recorrer a pie alrededor de la plaza y encontraremos a un costado de Catedral el histórico y centenario Teatro Morelos, escenario de la Soberana Convención  Revolucionaria en octubre de 1914,  donde se firma  el acuerdo que reunió a Zapata, Villa y Carranza en el recinto, ahora engalanado con la hermosa Plaza de las Jacarandas, única e inigualable, El Parián, primer mercado de techado de la ciudad, actualmente centro comercial,  la Biblioteca Torres Bodet, el Museo de Aguascalientes y Museo Posada.

Continuando con nuestra tarea de qué hacer en  Aguascalientes, seguiremos con un recorrido por los Cuatro Barrios de la ciudad de Aguascalientes, donde cómodamente sentados en alguno de los turibuses con guías especializados, nos explican la historia de cada uno.

  1. Barrio de Guadalupe, con su Templo a la Virgen de Guadalupe labrado en el más puro estilo de barroco clásico, con sus altares pletóricos de arte sacro y columnas en oro de hoja y su hermoso Jardín.
  2. Barrio de San Marcos, además de ser el más antiguo de la Ciudad, pues en su explanada fue donde se originó el tianguis de mercancías entre los que cruzaban por la ciudad, alberga la tradicional Feria Nacional de San Marcos en Abril de cada año, así como su hermoso jardín, con frondosos  árboles y flores, en cual tiene en el centro un hermoso Kiosko desde donde cada 25 de Abril se le cantan las mañanitas al patrón de la feria de San Marcos.
  3. Barrio del Encino, uno de los más tradicionales, en honor al templo del mismo nombre que alberga al Cristo Negro; a un costado de este templo tenemos el Museo Guadalupe Posada, insigne grabador hidrocálido, todo un revolucionario en los temas de castas y autor de la famosa Catrina que ha dado vuelta al mundo enseñando su señorío y dientona sonrisa.  Damos vuelta al poniente, para  iniciar  el paseo a  la Alameda en el cual podemos hacer una obligada parada en la  tradicional “Nevería El As” y disfrutar de una deliciosa nieve; recomiendo  su inigualable  helado de vainilla, sin dejar de probar los helados de fruta de la estación, como mamey, zapote, limón y fresa, ¡Inigualables!
  4. Barrio de la Estación, en donde se rinde homenaje a la tradición ferrocarrilera de nuestra ciudad en un museo dentro del complejo Tres Centurias y el Museo MECA, donde siempre encontrarán exhibiciones interesantes de obras de arte plástica de artistas de renombre internacional.

Aguascalientes también se conforma de muchas haciendas que podemos visitar y recorrer, ya que todas ellas se encuentran en la periferia de nuestra ciudad, en cada una existe una historia de las familias fundadoras de la misma. Dentro de la ciudad están: la Hacienda de Ojocaliente al Oriente, Hacienda la Noria en la ciudad, ahora convertida en un hermoso Hotel; a corta distancia en automóvil podemos visitar la  Hacienda La Cieneguilla al suroeste, Hacienda Palo Alto al noroeste, Hacienda El Garabato al norponiente, Hacienda Jaltomate al noroeste, Hacienda Peñuelas al sur, entre otras más, por lo que si aún no deciden qué hacer en Aguascalientes, una de las respuestas es visitar algunas de estas bellas haciendas y trasladarte a un lugar antiguo con hermosos paisajes y revivir la historia lugareña.

Otras de las atracciones de nuestro bello Aguascalientes son los balnearios de aguas termales, que dieron el nombre a la ciudad,  siendo el más antiguo Balneario de Ojocaliente, recién remodelado, que ofrece sus medicinales aguas termales en albercas privadas o generales;  rumbo a  Calvillo tenemos el Balneario  El Oasis, con su agua cristalina,  y ya que están por allá no pueden dejar de comer una deliciosa guayaba, emblemática fruta del municipio, disfrutar del aroma de sus huertas y los dulces, panes y licores de Guayaba recuerdos tradicionales  de nuestro Estado que son originarios de ese típico municipio.

En la época de octubre y noviembre se festeja Fundación de Nuestra Ciudad y la Feria de la Calavera con sus alegres disfraces y altares en honor a los muertos; es una de las cosas diferentes que hacer en Aguascalientes. Existe una algarabía por las calles de la ciudad llamada Callejoneada, que recorre los barrios acompañada de música de estudiantinas,  recorriendo  los barrios,  contando leyendas antiguas que dan vida a una parte de la historia.  En festividad de Fundación de la Ciudad hay conciertos musicales para todos los gustos ya sea música clásica, Mariachi, Rock o música Pop; la Feria de las Calaveras también se viste de luces con las corridas de Toros y conciertos gratuitos para todos los gustos y edades. Y como en todas las ferias, no puede faltar el Desfile de las Calaveras, el cual tiene comparsas de todo tipo desde niños de la escuela taurina, escuelas de danza, Matlachines, motivos religiosos y en el que el personaje principal es “La Catrina”  distintivo y  emblema en nuestra comunidad ya que es creación del Maestro Guadalupe Posada, gran pintor, ilustrador y caricaturista de escenas folclóricas de críticas socio-políticas.

En el verano tenemos nuestra tradicional Romería, la que preside el Obispo de la Diócesis, Obispos y Cardenales invitados y las Autoridades del Estado; festividad  religiosa, a la que asisten muchas personas ya sea en peregrinación desde su comunidad del mismo estado y de otros estados circunvecinos o en familia, esta se desarrolla del primero al quince de agosto, culminando con el Desfile de la Romería, cada año con un nuevo tema religioso, y lo componen danzantes Matlachines, hermosos carros alegóricos, diferentes bandas musicales de los colegios, la Banda Municipal, y sectores litúrgicos de las Parroquias del Estado, así como feligreses, los jóvenes del Seminario que se preparan para ser futuros sacerdotes.

Tenemos muchas alternativas de esparcimiento y  diversión en el tema gastronómico: se puede deleitar con  una cena o comida tranquila en familia, una cena o comida romántica,  ir a cantar o a bailar, para todos hay diversión para jóvenes, adultos o adultos mayores; en el norte de la Ciudad en la Avenida Colosio, y calles aledañas, en el Sur en Av. Las Américas, también hay las tradiciones Cenadurías que nos ofrecen sus deliciosas enchiladas, pozole, tacos dorados, flautas, sopes y los deliciosos cueritos o pata en escabeche, invariablemente hay más de una  en todas la colonias de nuestro bello Aguascalientes.

Desde el inicio del año empieza la Ciudad de Aguascalientes a embellecerse, motivo: los preparativos para la primavera y por ende la Feria Nacional de San Marcos, empezando con la elección de la reina de la misma.

Y ¿Qué hacer en Aguascalientes en la Feria de San Marcos?, hay diversión para todo el mundo. Existen todo tipo de eventos culturales, como exposiciones, obras de teatro, talleres,  concursos como el del rebozo o el del traje típico , las mañanitas todos los días en el Jardín, el ferial que cada año presenta un tema nuevo, Corridas de Toros, Charrería, exposiciones industriales y ganaderas, juegos mecánicos y mucha diversión .

En la tarde se puede ir a comer en cualquiera de todos los restaurantes ubicados en el andador J. Pani o en la Isla San Marcos, continuar con un recorrido por toda el área de la Feria con las exposiciones de productos de la región, del estado invitado o del país invitado, y posteriormente si lo que te falta es la música y animarte a cantar con un buen vino, lo que sobra son lugares para escoger, desde ir a un merendero, cualquiera de los bares, restaurantes  o  pueden ir directo al Palenque de la Feria,  en donde podrán disfrutar de los artistas nacionales o internacionales  que se presentan, y si se quedan con ánimo y se  sienten con suerte,  aquí  está el famoso Casino donde podrán divertirse jugando en alguna de sus mesas de juego.

¡Los esperamos en cualquier época del año a visitar esta ciudad bonita, y que viva Aguascalientesssnnn!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.