Al salir de vacaciones o de paseo, lo que buscamos es salir de lo cotidiano, visitar lugares que no solo tengan un aspecto diferente al que estamos acostumbrados a vislumbrar, sino que también posean culturas, tradiciones, historia y hasta una gastronomía que no esté relacionada a la nuestra. Sin embargo, en ocasiones no percibimos que en México es tal la riqueza, que podemos observar distintas costumbres y tradiciones dentro de una misma cultura.

La mejor forma de conocer todo lo que México depara para nosotros y vivir todo su folclore, es viajando por él, por sus playas, y sobre todo, por cada uno de sus pueblos mágicos, en los que podemos apreciar sus pequeños pero tranquilos espacios, gozar de una gastronomía exótica y diferente todos los días, y sobre todo, vivir la aventura de las variadas actividades, así como de las tradiciones y fiestas típicas de cada región, como lo es el caso de la Feria de San Marcos Aguascalientes.

Feria de san marcos aguascalientes

Sabemos que la lista de sitios a visitar es interminable y que en México, dentro de los lugares más reconocidos y recomendados se encuentran: San Miguel de Allende, Tepoztlán, Valle de Bravo, Bacalar, Cholula, entre otros. Además de estos, existe uno que figura como parte fundamental de nuestra República Mexicana y que está consolidado como uno de los treinta y cuatro centros turísticos con mayor importancia del país: Aguascalientes.

Aguascalientes es reconocido por muchos aspectos, uno de ellos es su ubicación geográfica, ya que se encuentra justo en el centro del país, motivo por el que también conocemos a este maravilloso destino como el ombligo de México.

Este Estado, de nombre tan peculiar, tiene origen el 22 de octubre de 1575, por el presidente de la audiencia de Nueva Galicia, Jerónimo de Orozco. Fue fundado originalmente como la Antigua Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, sin embargo, fue en el año de 1857 que, al ser nombrado un estado libre y soberano, se le dio el nombre de Aguascalientes, esto debido a una de sus características principales, y es que en esta ciudad, la calidez abunda no solo en sus pobladores, sino también en sus aguas termales.

Esta villa, que ahora se encuentra en un ambiente de prosperidad, era pequeña y pobre, que tras la llegada de Cortés y la caída de Tenochtitlán en el año 1521, fue fundada por pobladores humildes (salidos de Lagos) que buscaban obtener nuevas mercedes de tierra y poner un alto a los abusos de las autoridades locales, así como dar asilo y protección a todos aquellos que recorrieran la Antigua Ruta de la Plata.

Tiempo después, y tras haber terminado la guerra chichimeca, Aguascalientes se convirtió en un lugar muy pacífico. Comenzó su auge al mejorar la traza urbana y la construcción de edificios tanto públicos como privados. Se transformó en cabecera de alcaldía mayor, y a lo largo del siglo XVII, empezó a desarrollarse de forma considerable, ya que sus huertas iban en crecimiento, iniciaron la construcción de las primeras iglesias, aumentaron su población y activaron su agricultura y su comercio.

Dentro de este lugar, existen diferentes y hermosos recintos que complementan la historia de Aguascalientes, tales como La Catedral Basílica de la Asunción y el Palacio de Gobierno. Igualmente y como no todo el público tiene un gusto particular por la historia, también cuenta con espacios de goce y diversión; sus presas, spas, restaurantes e inclusive la vista que se tiene desde el tan famoso Cerro del Muerto, dejará a más de uno asombrado.

Hablando de los atractivos de la ciudad, se encuentran también sus festividades, dentro de las cuales las más importantes son La Romería de la Asunción, y desde luego no podemos dejar de lado a la tan especial, famosa y aclamada Feria de San Marcos Aguascalientes, que funge no solo como un excelente distintivo del Estado, sino también como uno de los eventos masivos más importantes del mundo.

Esta festividad llena de colores, alegría y tradición, comenzó en 1828 en un Parián que aún no había sido terminado de construir y en una temporalidad completamente diferente a la que conocemos ahora, pues se celebraba entre los días 5 y 20 de noviembre. Para el año de 1848, fue cuando se decidió que esta fiesta tuviera lugar en el Jardín de San Marcos, durante el mes de abril.

La Feria de San Marcos Aguascalientes cuenta con más de 90 hectáreas de perímetro ferial, este perímetro se encuentra dividido en zonas especialmente adaptadas para la diversidad de actividades que la FNSM le ofrece, año con año, a sus más de ocho millones de visitantes.

Dentro de las zonas y atractivos más importantes de la feria, se encuentran:

  • La Isla de San Marcos. Un espacio que se caracteriza por sus zonas verdes. Es en la isla donde se pueden observar algunos juegos mecánicos, áreas comerciales, las propuestas gastronómicas y la exposición ganadera más destacada de Latinoamérica.
  • Teatro del Pueblo. Que con una capacidad de 20,000 mil personas, ofrece espectáculos variados todas las noches durante el lapso de la feria. Cada espectáculo con una celebridad nacional e internacional.
  • Serial Taurino. El más grande e importante del continente, celebrado en la monumental Plaza de Toros, donde se presentan los mejores toreros nacionales e internacionales.

Si eres una de las personas a las que les encanta la fiesta o la diversidad cultural, tienes que visitar la Feria de San Marcos Aguascalientes, donde vivirás todas las costumbres hidrocálidas y gozarás de cada una de las actividades y presentaciones que este evento tiene para ti.

En caso de tener problema con el hospedaje, te avisamos que eso ya no será así, pues nuestro Hotel Boutique Casa del Jardín cuenta con varias habitaciones para ti, cada una con un tema diferente y que podrás encontrar en nuestra sección de “hospedaje” en la página web, para que elijas la que más vaya con tu personalidad.

Los beneficios que tenemos para ti en nuestro hotel no solo son de alojamiento, nuestra mayor ventaja es la cercanía que tenemos con la Feria de San Marcos Aguascalientes, pues nuestra privilegiada ubicación se encuentra en el centro histórico, frente al Jardín de San Marcos, que como ya dijimos, es la locación de esta afamada festividad.

¿Qué esperas? ¡Haz tu reservación y visita nuestra Feria Nacional de San Marcos!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.