Tal vez en tu próximo viaje te preguntes, que hacer en Aguascalientes, por lo que a continuación te daremos una completa guía de la ciudad y sus alrededores. En el transcurso de los últimos años, las ciudades coloniales mexicanas han adquirido mucho auge y llamado bastante la atención del turismo tanto nacional como internacional. Hay muchas razones para querer visitarlas y pasar el tiempo conociéndolas, como por ejemplo que, al pasear en alguna de ellas te puedes sentir como viajando a otra época, dejando atrás las complicaciones de la vida moderna. Es precisamente eso, lo que las ha puesto en el ojo del público, y por lo que cada vez más gente recurre a ellas como destino turístico para relajarse y escapar de las rutinas.

Varias de estas ciudades están prácticamente ubicadas en la zona centro del país, lo que se conoce como zona del “Bajío”.  Una de las primeras ciudades en tomar la fama de destino turístico colonial fue la ciudad de Guanajuato, ubicada un poco al sur de Aguascalientes. Fue adquiriendo fama por sus muchos atractivos arquitectónicos, historia y su variedad de festivales y eventos culturales, los cuales buscan atraer la atención de turistas y habitantes de la misma ciudad.

que hacer en Aguascalientes

Así como estas, otras fueron desarrollando sus atractivos y potencializando las actividades que tienen para brindar a sus visitas. Por medio de su historia y nuevos medios de alcance viral, la ciudad de Aguascalientes se encuentra pasando por esa etapa de reconocimiento ante el público. El Estado de Aguascalientes es joven, ubicado justo en el centro geográfico de la República Mexicana. Fue fundado el 5 de Febrero de 1857, cuando se independizó de la entidad de Zacatecas, Estado con el cual colinda al norte de la región.

Cabe mencionar que hay una leyenda que ronda alrededor del tema de la emancipación de este Estado, llamada “La Leyenda del beso que liberó a Aguascalientes”.

El nombre de esta ciudad lo dan las aguas termales sobre las que se encuentra asentada, que además también son una actividad turística para todas las edades, ya que algunas todavía siguen en funcionamiento y abiertas al público para su disfrute, brindando beneficios a la salud física y mental debido a sus propiedades naturales.

Gracias a su ubicación geográfica y tamaño, Aguascalientes goza de una gran variedad de actividades y, aunque más de uno puede llegar a pensar que no hay mucho que hacer en Aguascalientes, sin embargo al conocer más a fondo su historia, características y bondades, podemos ver que tiene mucho que ofrecer, añadiéndose a la lista de ciudades coloniales donde se pueden admirar arquitectura, cultura, buena ubicación, seguridad, limpieza  y también gozar de actividades de ecoturismo al aire libre.

Para empezar, Aguascalientes, si bien es un estado pequeño, cuenta con tres pueblos mágicos, todos a no más de una hora en auto o camión del centro de la ciudad, cada uno enfocado a un tipo específico de turismo y con actividades para toda la familia; estos son:

  1. El pueblo mágico de Calvillo

Declarado como tal en el 2012, tiene una amplia gastronomía. Famoso por sus ‘chamucos’ (pan dulce de textura entre suave y crujiente) y sus exquisitas guayabas, así como los alimentos, licores y bebidas derivados de la misma. Gracias a su ubicación y condiciones climáticas, este fruto que resulta ser la insignia de Calvillo, abunda en la región.

 Dentro de la región, se puede gozar también de la naturaleza de su presa, donde uno puede relajarse en los múltiples lugares que ofrecen servicio de temazcal.

 Entre sus bellezas naturales y arquitectónicas, se encuentra el templo del Señor del Salitre y la segunda cúpula más grande de toda Latinoamérica.

  1. Real de Asientos

Otro de los pueblos mágicos de Aguascalientes, donde se pueden encontrar túneles subterráneos de 60 metros de longitude, que puedes recorrer para admirar pinturas y retablos de la época colonial, que desde ese entonces residen y se han mantenido ahí bajo tierra, algunas incluso desde el siglo XVIII.

Además de gozar de estas atracciones culturales, cabe mencionar que también cuenta con recorridos a algunos sitios históricos, como la famosa “Casa Larrañaga”, antigua casona que llegó a pertenecer a uno de los fundadores del pueblo de Real de Asientos, un querido empresario visionario que con su propio esfuerzo y dedicación, empezó este pueblo que más tarde sería un legado para la ciudad de Aguascalientes.

Otra de sus atracciones es un acueducto elevado, que también data del siglo XVIII, hecho de piedra y mismo que se ha mantenido erguido hasta estos días.

  1. San José de Gracia

Si al buscar lugares que visitar en Aguascalientes deseas encontrar actividades turísticas relacionadas con la aventura, el primer municipio hidrocálido en ser nombrado Pueblo Mágico, es el maravilloso pueblo de San José de Gracia, mismo que tiene como atractivo principal sus actividades de ecoturismo, ya que aquí se puede incursionar en viajes en lancha, lanzarse desde una tirolesa en el parque de aventura “Boca de Túnel”, o simplemente recorrer a pie la Sierra fría y sus ranchos, con sus hermosas vistas y únicos atardeceres que tanto distinguen a Aguascalientes.

Los recorridos en lancha se llevan a cabo en la Presa Plutarco Elías Calles, la presa más grande del estado y misma en donde podemos admirar la impresionante escultura del “Cristo Roto”, donde además de maravillarnos con su grandeza, podemos escuchar la leyenda de su creación.

Además de las actividades, existen innumerables restaurantes y puestos de comidas y botanas típicas mexicanas para degustar la gastronomía local, mientras se descansa de toda la aventura.

Si sigues sin saber qué hacer en Aguascalientes, otra actividad altamente recomendada y que no puedes dejar pasar, es la mundialmente reconocida Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

Dentro de la FNSM, hay muchas otras actividades, sus bellos espectáculos culturales como el Ferial, conjunto de bailes y canciones típicas que cambian anualmente; su Palenque, con los mejores artistas reconocidos nacional e internacionalmente, así como los Carteles de Toros, que han hecho fama como la hermana de Sevilla en México.

Al salir, puedes pasear y conocer los diversos pabellones culturales, disfrutar de la gastronomía local en sin fin de locales, cenadurías y restaurantes. Gozarás desde unas típicas enchiladas hidrocálidas, hasta el chile Aguascalientes, el lomo de la abuela, una rica Jericaya o una fresca e inigualable nieve artesanal de la famosa heladería “AS”.

Mientras uno se pasea por los bellos jardines y pabellones, puede observar a las hermosas representantes de la Feria: su reina y sus tres princesas, al igual que a un sinfín de bellas jóvenes, embajadoras del Estado. A diferencia del resto de las actividades que hay que hacer en Aguascalientes, esta celebración acontece únicamente una vez al año, a mediados del mes de abril hasta principios de mayo. Las fechas llegan a variar, y es por eso que se debe estar al pendiente para no perderse de esta espectacular festividad.

Y si quieres cerrar con broche de oro, ¡Aún hay más que hacer en Aguascalientes! Visita nuestro hermoso Hotel Boutique Casa del Jardín en la temporada de finales de Octubre y principios de Noviembre, donde la Feria de las Calaveras, con nuestro insigne grabador Guadalupe Posada, da vida a una de las tradiciones más reconocidas de México: el Día de Muertos.

El folclore, las leyendas y el colorido que se aprecian durante este festival, no solo te harán vivir la experiencia de la película ‘Coco’, sino que la superará.

Ahora lo sabes, te esperamos en Hotel Boutique Casa del Jardín a vivir la vida de Aguascalientes ¡Desde el mismo corazón en San Marcos!

 

 

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.